¿Cuáles son las pruebas psicométricas más habituales?

Como parte del proceso de selección para ingresar a una empresa, te verás sometido a una serie de pruebas que no miden ni tus conocimientos ni tu experiencia. Se trata de pruebas que miden tus reacciones y estrategias de pensamiento ante ciertos eventos, para conocerte en un nivel más íntimo y visceral.

Estas son las llamadas “pruebas psicométricas“.

¿Cuáles son las pruebas psicométricas más habituales en un proceso de selección laboral?

Cuando se trata de buscar trabajo, es una buena estrategia conocer de antemano aquellos exámenes más habituales, para familiarizarte con ellos y ofrecer las mejores respuestas al realizarlos.

Existen en términos generales cuatro tipos diferentes de pruebas psicométricas: de amplitud, de razonamiento, de información y de pensamiento abstracto.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas de amplitud?

Se realizan para medir una serie de habilidades intangibles: la precisión, la destreza, la organización, la flexibilidad mental y la memoria. Un ejemplo muy común dentro de este rubro son las series numéricas y alfabéticas, en donde hay que organizar una serie de factores siguiendo un patrón establecido.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas de razonamiento?

Miden los procesos mentales para ver tu capacidad de adaptación y para relacionar patrones diversos. Un ejemplo son las pruebas de razonamiento espacial, en donde es necesario ordenar o interactuar con ciertas figuras.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas de información?

Miden tu capacidad para expresarte y manejar el lenguaje, procesar datos y ofrecer conclusiones sobre problemas dados. Las pruebas escritas y de lectura son las más habituales a este respecto.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas de pensamiento abstracto?

Miden tu capacidad de abstracción y de pensamiento matemático, y tu habilidad para resolver problemas de aritmética. El mejor ejemplo a este respecto son los problemas numéricos, las secuencias de números y los problemas gráficos de adición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*